Publicado el 16 abril 2020 Arica Nativa Wawa abre convocatorias para películas hechas por niñ@s para niñ@s

En medio de la cuarentena, niñas y niños de todo el mundo podrán enviar sus películas al 15 Festival de Películas Nativas Arica Nativa y ayudar a salvar el planeta.

Con un llamado urgente a los niños y niñas que quieran salvar los tesoros naturales y culturales del planeta haciendo películas, se abrió la convocatoria de Arica Nativa Wawa, parte del 15 Festival de Películas Nativas Arica Nativa. Las postulaciones están abiertas para todo tipo de películas, sin distinción de género o formato, de hasta 5 minutos de duración que hayan sido producidas por cineastas de hasta 14 años de edad y que cuenten historias sobre su relación con el entorno natural  y cultural.

Quienes participen podrán crear sus películas desde sus casas, utilizando cámaras o teléfonos celulares para contar sus historias, recibiendo el apoyo de máximo una persona adulta. Para apoyar el proceso, en www.aricanativa.cl/wawa se compartirán tutoriales para estimular la creatividad de las y los futuros realizadores, además durante el mes de mayo, se realizarán talleres en línea de creación de películas a cargo del equipo Arica Nativa WAWA. La convocatoria estará abierta hasta el 7 de septiembre a las 23:59 horas, horario de Chile. Las obras recepcionadas pasarán por una selección realizada por el equipo de programación del Festival Arica Nativa, con el apoyo de profesionales de la Fundación Gabriel & Mary Mustakis.

“En estos momentos de encierro e incertidumbre que vive el planeta y cada una de las personas, los niños y niñas cumplen un rol fundamental entregando alegría, cariño y una genial mirada de la vida. Por esto Wawa toma tanta importancia, porque es un espacio de creatividad para que los niños nos enseñen y muestren su mirada del mundo”, expresó Antonia Anastassiou, Directora de Arte y jurado Wawa en el 14 Arica Nativa.

Mirada que los ubica como protagonistas del proceso completo, según destacó Pablo Rojas, director del Departamento de Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y quien también fue jurado Wawa en la versión 2019. “Es interesante como la experiencia artística les permite hacer una reflexión crítica y dar cuenta de problemáticas relevantes para ellos, sin las lógicas del adultocentrismo”, finalizó.

En total se seleccionarán 30 películas para ser parte de la competencia del 15 Festival de Películas Nativas Arica Nativa, el que se realizará desde el 10 al 15 de noviembre. La cinta ganadora recibirá la escultura del Tropero Arica Nativa y un premio de 500.000 pesos chilenos en equipamiento audiovisual para el equipo realizador. Para postular, se debe completar el formulario disponible en www.aricanativa.cl  o a través de la plataforma virtual https://filmfreeway.com/WAWAFilmsmadebykids. La selección oficial será anunciada el viernes 27 de septiembre. Las dudas pueden dirigirse a contacto@aricanativa.cl

La categoría Wawa se realiza desde el año 2015 gracias al apoyo de Fundación Gabriel & Mary Mustakis, con el propósito de integrar nuevas audiencias y entregar herramientas del audiovisual a niños y niñas. Año a año se reciben películas de distintos países, con historias que retratan sus sueños e ideas para salvar el planeta, permitiendo que más de 1500 estudiantes reciban cine hecho por sus pares. Arica Nativa, parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes  y el Patrimonio, es uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano y tiene como propósito enamorar a las nuevas generaciones de la conservación, presentando bellas películas con historias fuera de la ciudad.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña